El mundo de la cosmética, hasta hace poco, siempre había fijado sus objetivos empresariales en satisfacer las necesidades de la mujer, pero sin tener mucho en cuenta las del hombre. La idea de que las mujeres eran las únicas que se preocupaban por su aspecto físico empezó a cambiar, afortunadamente, hace ahora unos 20 años y con ello, la mujer perdió su estatus de exclusividad para comenzar a compartirlo también con nosotros.
Los tratamientos de salud y belleza para los hombres son una realidad muy lucrativa en nuestros días. Los tenemos para todos los gustos, necesidades, bolsillos y edades. Desde un tratamiento anticaída del cabello, pasando por productos para el cuidado y aseo personal, depilaciones con láser y hasta operaciones de cirugía estética evidencian que el público masculino es un consumidor que ha entrado con fuerza en el mundo de la cosmética.
Hoy día las grandes compañías de cosmética ofrecen la misma línea de productos de cosmética para hombres que para mujeres. Así encontramos una gran variedad de cremas hidratantes, antiarrugas y reafirmantes. También han colocado en el mercado lociones, mascarillas, champús, acondicionadores, perfumes, bronceadores, exfoliantes, quema grasas, y una larga lista de productos encaminados a satisfacer las necesidades del hombre actual.
Respecto a las operaciones de cirugía estética más solicitadas por los hombres, nos encontramos la otoplastia (corrige las orejas de soplillo), la blefaroplastia (corrige la caída del párpado superior y la aparición de bolsas) y la ginecomastia (reducción de los senos masculinos).
El depilarse ya no está cerrado a los ámbitos deportivos. La depilación también ha acabado por imponerse como uno de los cuidados más demandados por el hombre actual. La idea de que “el hombre y el oso cuanto más peludo más hermoso” ha pasado a mejor vida. Ahora son muchísimos los hombres que recurren a la depilación por láser o fotodepilación para eliminar el vello de su cuerpo y lucir un aspecto más atractivo.
Es curioso ver como hemos cambiado nuestra mentalidad y cómo las empresas han jugado en ello un papel decisivo, ya que si hace sólo 20 años atrás, las marcas de cosmética nos veían como un consumidor solo de productos como la espuma de afeitar o día nos ofrecen un amplio abanico de productos para manteneros más bellos durante más años.